jueves, 30 de junio de 2011

Au revoir Paris!

Foto: Marta Serrano
À bientôt.

martes, 28 de junio de 2011

¿Salir del euro?




Libération

Un paquete de seis propuestas legislativas sobre una nueva gobernanza económica de la Unión Europea está en curso de adopción en el Parlamento Europeo. Paralelamente, los gobiernos europeos han ratificado en el mes de marzo un "pacto por el euro".

¿De qué se trata? La nueva gobernanza europea intenta aumentar la vigilancia de los presupuestos nacionales, endurecer las sanciones contra los Estados en caso de déficit excesivo y limitar el crecimiento de los gastos públicos. Una medida ya tomada completa el dispositivo, el "semestre europeo", que pretende someter al Consejo y a la Comisión los presupuestos de los Estados, antes incluso de que sean debatidos en los parlamentos nacionales. El pacto por el euro, que sigue a la proposición de Merkel-Sarkozy de instaurar un pacto de competitividad, apunta, entre otras cosas, a aumentar la flexibilidad del trabajo, impedir las subidas salariales y disminuir los gastos ligados a la protección social.

Estas medidas son tomadas en nombre de un argumento de aparente sentido común. Los Estados no pueden demandar a la Unión que les ayude si no hay reglas establecidas. Pero, en ausencia de todo debate democrático sobre las políticas económicas a aplicar, las medidas actuales vienen a ser lo mismo que desposeer a los parlamentos nacionales en beneficio de los Ministerios de economía y de la tecnoestructura europea. Y, ¿de qué ayuda se habla? Las sumas prestadas por la Unión son tomadas en los mercados a intereses relativamente bajos y prestadas a los Estados en dificultades a tasas de interés bastante más elevadas. Son las poblaciones las que pagan los gastos con la puesta en marcha de planes de austeridad drástica, que arruinan toda posibilidad de recuperación económica. El ejemplo patético de Grecia, que está en su tercer plan desde hace un año y ve cómo aumentan su deuda y su déficit al mismo ritmo que la pobreza de su población, está ahí para atestiguarlo. Durante este tiempo, los bancos pueden continuar refinanciándose en el Banco Central Europeo (BCE) a intereses irrisorios y prestar a los Estados a intereses muy superiores. Así, en el mes de febrero, los intereses a dos años para Grecia han superado el 25%. No son las poblaciones las ayudadas sino los bancos, ¡y en particular los bancos europeos!

La misma suerte espera ahora a Irlanda, Portugal y España. Pero son todos los países europeos los que se ven enfrentados al mismo tratamiento. Los gobiernos, el BCE, la Comisión y el Fondo Monetario Internacional (FMI) emplean la purga social como los médicos de Molière la sangría. En una Europa con las economías totalmente integradas en la que los clientes de unos son los proveedores de otros, tales medidas llevan consigo una lógica recesiva y por tanto una reducción de los ingresos fiscales que alimentará aún los déficit públicos. Socialmente desastrosas, son económicamente absurdas.

Pero, se nos dice, no hay otra opción. Hay que "tranquilizar a los mercados". Se reconoce ahí el último argumento, el famoso "TINA" que había sido empleado en su momento por Margaret Thatcher: "There is no alternative". No hay efectivamente alternativa continuando sometiéndose al dominio de los mercados financieros. Ese es el punto cardinal y la línea de demarcación de toda política. Por este motivo, en la votación prevista en el mes de junio en el Parlamento Europeo, esperamos de los partidos de la izquierda europea que rechacen claramente votar propuestas de consecuencias dramáticas para las poblaciones.

Una verdadera ruptura es posible y hoy indispensable: consistirá no en "tranquilizar a los mercados", sino en organizar su desarme sistemático, comenzando por quitarles su primer medio de chantaje, la posibilidad de especular sobre las deudas públicas. Antes de la crisis, el origen de la deuda se encontraba en la bajada de los ingresos debidos a los regalos fiscales hechos a las familias más ricas y a las empresas. En el momento de la crisis financiera, los Estados se han visto obligados a inyectar masivamente liquidez en el circuito económico para impedir el hundimiento del sistema bancario y la transformación de la recesión en ola depresiva. La explosión de los déficit públicos encuentra pues su raíz en el comportamiento de los operadores financieros que están en el origen de la crisis.

Las deudas públicas son pues ampliamente ilegítimas y una auditoría pública de la deuda deberá permitir decidir sobre lo que será devuelto y lo que no. El BCE deberá poder, bajo control democrático europeo, financiar los déficits públicos coyunturales. Una reforma fiscal de amplitud, tanto a nivel nacional como europeo, permitirá a la acción pública encontrar márgenes de maniobra. Estas medidas suponen por tanto la voluntad política de romper con la dominación de los mercados financieros sobre la vida económica y social. Esta voluntad política no existe por el momento. Así pues, habrá que imponerla. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha hablado de "revolución silenciosa" a propósito de las medidas tomadas actualmente por la Unión. Hablaríamos más bien de contrarrevolución, pero, mientras Barroso se alegra por ello, no podemos sino deplorar el casi silencio, particularmente en Francia, sobre estas cuestiones sin embargo capitales. Como gritan los manifestantes de la Puerta del Sol: "Esto no es una crisis, es un atraco". Estas políticas empujan a la Unión Europea contra la pared: es ya hora de inventar algo diferente.

Thomas Coutrot, es copresidente de Attac Francia; Pierre Khalfa es copresidente de la fundación Copernico; Verveine Angeli es sindicalista; Daniel Rallet es sindicalista. 

viernes, 24 de junio de 2011

Billete a Senegal

Foto: Niños del centro Assadaka en Tánger
Alicia Oliva


Nunca una foto te llevó tan lejos. ¡Enhorabuena!

martes, 21 de junio de 2011

Reflexiones 15-M

Es cierto que algunos medios han manipulado y tergiversado la realidad sobre el 15-M, me viene a la cabeza ejemplos como Intereconomía o Telemadrid. Sin embargo, siendo justo he de decir que este video de Telemadrid no está tan mal. Interesante. Se trata de una breve entrevista realizada en el programa Diario de la Noche a Ignacio Camuñas, Presidente del Foro de la Sociedad Civil y al filósofo Gabriel Albiac en la cual ambos dan algunas pinceladas sobre el Movimiento 15-M y sus causas. 

domingo, 19 de junio de 2011

Wear Sunscreen


Frases e imágenes del Movimiento 15-M

Democracia Real ¡Ya!, Movimiento 15-M, Spanish Revolution... Lo han llamado de muchas maneras, pero representan lo mismo, el hartazgo de la ciudadanía con sus representantes políticos y su forma de hacer política, de gestionar el dinero de todos y de solucionar los problemas que tienen los ciudadanos. Lo tenemos claro, las cosas se pueden hacer de otra manera, pensando más en las personas y en las próximas generaciones y menos en el dinero y en los intereses de unos pocos. Algunos medios y personas han intentado debilitar las protestas. Intereconomía pintó lo que ocurría en la Puerta del Sol como un asunto de personas anti-sistema, perroflautas sin estudios e izquierdistas radicales entre otras lindezas. El señor Josep Lluis Carod-Rovira cargó contra los indignados de Barcelona, los acusó de españolistas por no utilizar el catalán en las pancartas y no llevar en su lista de propuestas el derecho de autodeterminación. Les dijo en un articulo (http://www.naciodigital.cat/opinionacional/noticiaON/1964/indignacio/espanyola) que se fueran a indignarse a su país "Tenen, els espanyols, tot el dret del món a indignar-se. Però si volen fer-ho, com a espanyols, el millor és que no s’equivoquin en el mapa i es manifestin, s’indignin, es pixin, pintin, escridassin i insultin, allà on els correspon: al seu país".


Recientemente se intentó criminalizar a todo el movimiento del 15-M por unos lamentables acontecimientos protagonizados por unos energúmenos que impidieron la entrada de los diputados al Parlament de Catalunya. Enfin, así podríamos estar un buen rato enumerando todo tipo de ataques al Movimiento 15-M por parte de políticos y periodistas. La mayoría de las propuestas del 15-M son justas y de sentido común, buscan un mayor bienestar social pero tocan el punto débil del sistema establecido hasta ahora: es un sistema en muchas ocasiones injusto. Y lo de combatir las injusticias, los poderosos lo llevan muy mal. Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. Si se mosquean tanto con lo que propone el 15-M es que hemos dado justo en el blanco. Y es que pese a los muchos fallos que haya podido cometer el Movimiento 15-M, que no son pocos, una cosa es innegable, los ciudadanos no se van a quedar sentados en el sofá viendo la televisión mientras se recortan sus derechos sociales y su futuro se oscurece cada vez más. El mensaje de la calle ha sido claro, ahora le toca a la clase política mover ficha. 
Y como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo algunas imágenes y frases de los indignados.















martes, 7 de junio de 2011

Propuestas 15-M

¿Qué piden los indignados


1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

* Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
* Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
* Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
* Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
* Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

* Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
* Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
* Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
* Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
* Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

* Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
* Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
* Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

* Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
* Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
* Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
* Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
* Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
* Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
* Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

* Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
* Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
* Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
* Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
* Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

* Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
* Eliminación de las SICAV.
* Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
* Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
* Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

* No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
* Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
* Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
* Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
* Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
* Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
* Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR


lunes, 6 de junio de 2011

África

"Veamos, supongo que debería decir que el lugar más emocionante que he visitado ha sido África porque aquello es otro mundo. No es solo por las culturas y por la gente que es estupenda, es por el aire, los colores del amanecer y el atardecer. Hay algo mágico en todo ese ambiente. Como conviven hombres y animales salvajes y los propios animales entre sí, la lucha por la supervivencia. Además allí no hay juicios de valor, no hay ninguna moral impuesta, es como son las cosas. Es precioso. No hay nada comparable. Es el paraíso de un tirón."

Clint Eastwood en Los puentes de Madison

domingo, 5 de junio de 2011

La vida es sueño


Es verdad, pues: reprimamos 
esta fiera condición, 
esta furia, esta ambición, 
por si alguna vez soñamos. 
Y sí haremos, pues estamos 
en mundo tan singular, 
que el vivir sólo es soñar; 
y la experiencia me enseña, 
que el hombre que vive, sueña 
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive 
con este engaño mandando, 
disponiendo y gobernando; 
y este aplauso, que recibe 
prestado, en el viento escribe 
y en cenizas le convierte 
la muerte (¡desdicha fuerte!): 
¡que hay quien intente reinar 
viendo que ha de despertar 
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza, 
que más cuidados le ofrece; 
sueña el pobre que padece 
su miseria y su pobreza; 
sueña el que a medrar empieza, 
sueña el que afana y pretende, 
sueña el que agravia y ofende, 
y en el mundo, en conclusión, 
todos sueñan lo que son, 
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí, 
destas prisiones cargado; 
y soñé que en otro estado 
más lisonjero me vi. 
¿Qué es la vida? Un frenesí. 
¿Qué es la vida? Una ilusión, 
una sombra, una ficción, 
y el mayor bien es pequeño; 
que toda la vida es sueño, 
y los sueños, sueños son.

Pedro Calderón de la Barca


viernes, 3 de junio de 2011

Las clavijas de Cotatuero


Las clavijas de Cotatuero fueron instaladas por dos herreros de Torla, un pueblo situado a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en el Pirineo Aragonés, Bartolomé Lafuente y Miguel Bringola en 1881 a petición de un cazador inglés, que quería acceder rápidamente a los prados de Cotatuero para cazar. Sin embargo las clavijas quedaron ahí y el cazador no pudo utilizarlas pues tuvo que marcharse a su país. Fueron los primeros pirineistas quienes les dieron mejor uso, popularizándolas con el tiempo entre todo tipo de excursionistas.
Re-equipadas recientemente con una sirga de seguridad instalada a lo largo de todo el recorrido, son ahora un poco menos temibles y más accesibles, sin perder un ápice de autenticidad, pues lo mejor es el abrupto paisaje del Circo de Cotatuero y su gran cascada.
Las clavijas en si, se recorren rápidamente, primero por una canal vertical, sin cable de seguridad. Luego por una travesía larga a la derecha que nos aproxima a la cascada. El paso más comprometido se encuentra en la mitad de la travesía cuando subimos por tres o cuatro clavijas. El equipamiento termina de golpe y ascendemos a pie hasta el salto de la cascada del Cotatuero, ya en un extenso prado de alta montaña.
No tienen una gran dificultad técnica, la principal dificultad radica en un par de tramos bastante expuestos en los que el vértigo te puede echar para atrás.
Actualmente no son tan populares como las clavijas de Soaso en el Valle de Ordesa pero si que están muy frecuentadas pues dan acceso al Circo de Cotatuero desde donde se pueden realizar varias rutas.




miércoles, 1 de junio de 2011

Pepinos y europeos

Las crisis le sientan muy mal a Europa, la Guerra de los Balcanes a finales de los 90, la Guerra de Irak, la Crisis de 2008... A Europa le cuesta mantenerse unida en momentos clave y alzarse con una única voz. Desde que en 2008 empezamos con el lío de la crisis económica la Unión Europea ha ido de mal en peor... El proyecto europeo muestra signos de fatiga y si no le damos un impulso corremos el riesgo de que muera.

Los últimos meses han sido un no parar de noticias al respecto. Lo último ha sido unos pepinos  supuestamente infectados (posteriormente unos análisis indicaron que la infección no provenía de dichas verduras) y las acusaciones entre España y Alemania sobre la seguridad alimentaria de las verduras importadas, antes fue la diferencia de horas en la jornada laboral de los diferentes países, la división que produjo los rescates a Grecia, Irlanda y Portugal, las dudas sobre el Euro y la deuda soberana de algunos Estados miembros, la llegada de inmigrantes a la isla italiana de Lampedusa  a causa de las revoluciones árabes, la revisión del Acuerdo Schengen sobre la libre circulación de personas en la Unión, el crecimiento en votos de partidos de extrema derecha, anti-europeos y en ocasiones racistas. Todo esto es solo una muestra de que algo va mal en el proyecto de construcción de la Unión Europea. Quizá sea una impresión mía, pero percibo que se pone en cuestión el modelo de integración y construcción de Europa. Se vuelve a caer, como años atrás, en los tópicos y clichés de algunos países. Varios partidos, por suerte aún minoritarios, aprovechando el descontento social plantean abiertamente la salida de la moneda común o incluso salir de la Unión, levantar de nuevo las fronteras, introducir aranceles a los productos de otros países europeos, es decir, por decirlo brevemente, cargarse un proceso de integración de más de 50 años de historia para volver a la Europa de los nacionalismos que tan malos resultados nos dio: Dos Guerras Mundiales y millones de muertos. Lo grave es que algunos gobiernos están utilizando este sentimiento de desafección a Europa con fines electorales.

Nos estamos tirando los trastos a la cabeza entre vecinos, en vez de trabajar juntos para resolver los problemas, los países se acusan los unos a los otros. Estamos divididos. Espero que la tendencia se invierta y los ciudadanos y dirigentes recuperen la ilusión por construir una Europa fuerte que pueda competir en el mundo con otras grandes potencias como Estados Unidos, China, Rusia o la India. Si cada país decide ir por su cuenta no tenemos nada que hacer en este mundo globalizado, ¿puede un país europeo por sí solo competir a lo largo de este siglo XXI con Estados Unidos, China, Rusia o la India en el plano económico, científico, cultural, militar y diplomático? Lo dudo. Y no es solo eso, es que la Unión Europea es la tierra de los Derechos Humanos, del Estado del Bienestar, de la libertad y la democracia, de la convivencia entre pueblos y culturas. Eso es Europa. Un referente en el mundo donde los valores de justicia, igualdad y libertad están por encima de las fronteras y las diferencias.