miércoles, 30 de marzo de 2011

Parque Nacional da Gorongosa


El Parque Nacional de Gorongosa situado en el extremo sur del Gran Valle del Rift en pleno corazón de Mozambique es una impresionante reserva natural que cuenta con una superficie de 4067 kilómetros cuadrados tras una reciente ampliación, equivalente a la superficie de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria juntas. 
Empezó siendo una reserva de caza en los años veinte de la mano de  la "Companhia de Moçambique", cuando Mozambique era una colonia portuguesa convirtiéndose pronto en un destino muy popular para las élites europeas. En 1960 fue declarado Parque Nacional por el gobierno portugués, se mejoraron los accesos y las infraestructuras. El campamento de Chitengo se convirtió en el punto neurálgico del parque, contaba con más de cien plazas de hotel, piscina, bar, restaurante, oficina de correos y gasolinera. Hasta el principio de los años ochenta, el Parque Nacional de Gorongosa era un auténtico paraíso para la flora y la faura, era uno de los parques africanos con mayor densidad de fauna. Un estudio de Kenneth Tinley, conservacionista sudafricano, aseguraba que el parque contaba, entre otras muchas especies, con más de 200 leones, 2000 elefantes, 3500 hipopótamos, 14000 búfalos, varios miles de ñus y cocodrilos. Un verdadero vergel. 
En 1975 Mozambique obtuvo la independencia y tan solo dos años después, en 1977 estalló una terrible guerra civil entre el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) de tendencia comunista y la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) apoyada por los regímenes racistas de Rodesia y Sudáfrica. La guerra duró 15 años, hasta 1992 y murieron alrededor de un millón de personas. Aquello supuso un verdadero desastre para el parque, en cuya zona se registraron violentos enfrentamientos. Ambos bandos cazaron cientos de elefantes para vender su marfil y así conseguir armas. La enormes manadas de ñus, bufalos y cebras fueron exterminadas para paliar el hambre de los soldados y la población. Los leones y demás depredadores murieron por la falta de alimento. 
El fin de la guerra puso al descubierto el verdadero desastre para el Parque Nacional de Gorongosa. La caza indiscriminada continuó varios años después del fin de la guerra. Un año después del fin de los enfrentamientos, alrededor del 90% de las poblaciones de mamíferos habían desaparecido. Los recuentos llevados acabo en esas fechas eran desoladores, quedaban en el parque unos 15 buffalos, 5 cebras, 6 leones, 200 elefantes, 100 hipopótamos y un puñado de ñus aunque las diferentes especies de pájaros resultaron poco afectadas.
Desde entonces, varios proyectos de recuperación se han puesto en marcha para devolver a Gorongosa su antiguo esplendor. Dos años después del fin de la guerra, el Banco Africano de Desarrollo impulsó con la ayuda de la Unión Europea y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) un proyecto de rehabilitación del parque: se desminó la zona, se abrió un centenar de kilómetros de antiguos caminos, antiguos soldados fueron formados como guardas del parque para parar la caza furtiva y se hizo un estudio detallado del estado de la fauna en el parque que concluyó que no había desaparecido ninguna especie que no estuviera presente en el parque anteriormente pero que las poblaciones se habían reducido terriblemente.
El gran impulso llegó en 2004 cuando el gobierno de mozambiqueño firmó un acuerdo con la Fundación Carr para reconstruir las infraestructuras del parque, recuperar las poblaciones de animales y promover el desarrollo de las comunidades locales. En tres años, se invirtieron diez millones de dolares, se construyó un santuario para controlar a las especies más vulnerables y comenzaron las repoblaciones de bufalos, cebras, ñus y elefantes traídos del vecino Parque Kruger en Sudáfrica. Las escuelas y los centros de salud fueron reconstruidos en los pueblos vecinos del parque y se ha iniciado un programa de formación para los agricultores de la zona con el objetivo de mejorar sus técnicas de cultivo. Paralelamente, se ha reformado el campamento de Chitingo y actualmente ya cuenta con instalaciones que permiten acoger a los turistas: cabañas, zona de acampada, restaurante, piscina, tienda... Incluso se han comenzado a dar permisos para que diferentes empresas ofrezcan sus servicios de ecoturismo y safari a los visitantes. Además varios científicos han comenzado numerosos estudios sobre los distintos ecosistemas y su fauna. 
Gracias a estas iniciativas el parque se está recuperando poco a poco, las poblaciones de animales aumentan año tras año y las comunidades locales se benefician del desarrollo del turismo en la zona, el parque se ha ampliado y se ha añadido una zona de pre-parque protegida. El gobierno mozambiqueño y la Fundación Carr han ampliado el acuerdo firmado en 2004 y en 2008 se firmó un contrato para gestionar el parque durante los próximos 20 años. Tal ha sido el éxito hasta ahora que el año pasado National Geographic rodó un documental sobre el Parque Nacional de Gorongosa llamado "Africa's lost eden" obteniendo numerosos premios en todo el mundo.

Tuve la suerte de visitar el parque en agosto de 2007 y sin duda lo recomiendo. Ojalá que la recuperación sea un éxito y pueda volver dentro de unos años para verlo y disfrutarlo.


Página web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario