Ayer leía en el periódico que en España ya hay más de 47 millones de habitantes. Son muchos, pero aunque cueste creerlo, en este mundo superpoblado están desapareciendo pueblos enteros, de hecho ya han desaparecido. La emigración a las ciudades, la falta de oportunidades, la escasa natalidad han llevado a la extinción a un buen puñado de pueblos en todo el país. Regiones enteras se han vaciado, por poner un ejemplo, Soria es la provincia española menos poblada y con menor densidad de Europa y toda su población cabe en el Estadio Camp Nou. Las provincias de Teruel, Cuenca y Huesca entre otras están en una situación parecida.
La despoblación es un problema en muchas comarcas españolas, las imágenes de las caravanas del amor en las que se lleva a mujeres solteras a pequeños pueblos con la esperanza de que surja alguna pareja parecen sacadas de alguna antigua película, pero son una realidad en numerosos lugares. En algunos de ellos, ofrecen casas a buen precio y condiciones ventajosas para atraer a nuevos habitantes, por ejemplo, el ayuntamiento del pueblo soriano de Retortillo de Soria ofreció un puesto de trabajo y un alquiler de 150 euros por vivienda a las familias que se instalaran en el pueblo. Sin embargo, otros municipios no tuvieron tanta suerte, los esfuerzos por evitar la despoblación cayeron en saco roto y se quedaron vacíos. Cero habitantes. Dejando un panorama desolador, más propio de un largometraje sobre el fin del mundo.
Pasear por esos pueblos fantasma es una sensación desconcertante. Uno tiene la impresión de haber dado un salto en el tiempo, como si visitáramos unas ruinas milenarias olvidando que hasta hace unos pocos años esos pueblos estaban llenos de vida.
Existen algunas iniciativas para recuperar estos lugares abandonados. Se venden pueblos enteros, inmensos terrenos a buen precio y que en alguna ocasión guardan auténticos tesoros, como castillos, atalayas, iglesias románicas o viejos molinos. En otros se instalan personas que poco a poco los reconstruyen con sus propias manos. Y desde hace algunos años se están dando casos de personas y familias que abandonan la ciudad y se trasladan a pequeños pueblos, donde gozan de una mejor calidad de vida en un entorno natural y tranquilo, huyendo del ruido, la contaminación y el agobio de las ciudades.
La página web www.pueblosabandonados.es ofrece abundante información sobre este tema: localización, proyectos de repoblación, información actual sobre el tema, Okupación rural, ONG's que llevan acabo actividades dirigidas a la rehabilitación etc. En definitiva se trata de una herramienta para todas aquellas personas interesadas en repoblar el medio rural. Igualmente, plataformas como Soria ¡Ya! o Teruel existe han hecho campañas advirtiendo de la despoblación y denunciando el abandono del medio rural por parte de las Administraciones Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario