domingo, 26 de mayo de 2013

Hiperinflación en Zimbabue


No es un billete de Monopoly, es de verdad, 100 000 000 000 000 de dólares de Zimbabue, el billete más grande jamás emitido por un Banco Central. El Gobierno de Zimbabue, presidido por el dictador Robert Mugabe, decidió en 2009 sacar este billete para responder a la tremenda inflación que destruía el poder adquisitivo de los ciudadanos. Cuando Zimbabue obtuvo la independencia en 1980 lo habitual era encontrarse con billetes de 2, 5, 10 y 20 dólares de Zimbabue (ZWD), de hecho después de la independencia un dólar de Zimbabue se cambiaba por sólo 1,54USD, y tan solo un par de décadas después los zimbabuenses tenían que comprar con billetes de cientos de millones. ¿Que pasó? 
Pasó que lo que antes era el granero de África y un país próspero, con una de las tasas de alfabetización más altas de África, con una economía esencialmente agrícola, con un sector primario exportador que era la envidia del continente, se fue al traste por las políticas del señor Mugabe. Aumentó la deuda de un 11% del PIB en 1980 a un 119% del PIB en 2008 con una política presupuestaria descontrolada, enviando tropas a la guerra civil del Congo y malgastando el dinero de los contribuyentes. El PIB cayó un 50% entre 2000 y 2009. La producción de tabaco, el principal producto de exportación, cayó un 64%. La producción de maíz, el alimento básico de los zimbabuenses, cayó un 76%. (datos de FAO). Todo ello provocó una emigración masiva a la vecina Sudáfrica en busca de trabajo y oportunidades. Para responder a la caída de los ingresos fiscales y las obligaciones de la deuda el gobierno de Mugabe puso en marcha la máquina de hacer billetes y aquí empezó el desastre de la hiperinflación. Para hacernos una idea, una barra de pan en 2008 costaba lo mismo que 12 coches nuevos en 1998, un paquete de café costaba un billón de dólares de zimbabue o lo que es lo mismo, 60 coches nuevos en 1998. Ante tal situación el gobierno impuso precios fijos en determinados productos pero lejos de resolver la situación provocó un desabastecimiento generalizado ya que los empresarios no obtenían beneficio alguno vendiendo los productos a los precios que fijaba el gobierno y los productores decidieron cerrar sus fábricas para evitar mayores pérdidas. El país estaba en la ruina. ¿Cómo parar la espiral inflacionista? Las expectativas de los consumidores juegan un papel fundamental en la escalada de precios, el gobierno tenía que poner en circulación una moneda que generara confianza, que los ciudadanos creyeran que tenía valor (que es la base de todas las monedas actuales que no son otra cosa que dinero fiduciario). El dólar de Zimbabue fue abandonado y se adoptaron monedas extranjeras, el rand sudafricano (ZAR), el dólar de USA (USD) , el pula de Botsuana (BWP). Finalmente se adoptó en 2010 el USD como moneda oficial.  


“Inflation is when you pay fifteen dollars for the ten-dollar haircut you used to get for five dollars when you had hair.” 
Sam Ewing


viernes, 10 de mayo de 2013

Lánzate

Samsung se creó en 1938 con menos de 25 euros y empezó vendiendo pescado seco y verduras. Hoy tiene 369.000 empleados y factura 247.500 millones de dólares al año. 

¿Hay algo imposible? Solo en tu cabeza.

domingo, 5 de mayo de 2013

No hacía falta más

Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.

Fragmento de La tregua, Mario Benedetti

Líneas

Es curioso, por no decir aterrador, lo que pueden cambiar las cosas en unas pocas líneas. No muchas. Dos. Tres. Cuatro como mucho. La noche y el día. El hola y el adiós. El nunca y el siempre. Todo o nada. Y son solo eso, líneas de un texto. Unas cuantas palabrejas juntas, un par de signos de interrogación, una coma, algún punto y ya. Todo eso, que parece insignificante, lo cambia todo.