Ahora que se habla tanto de lo mal que está la economía y se propone la creación de empresas como una forma de reducir el desempleo y salir de la crisis vamos a hablar de la (poca) facilidad que hay en España para iniciar un negocio.
Mirando los datos del Banco Mundial para 2012, España está en el puesto 44 en la clasificación mundial sobre facilidad para hacer negocios. Es más fácil hacer negocios en Tailandia o en Chile que aquí. Resulta que en España montar un negocio, una pyme, una start-up es bastante complicado, demasiadas trabas. En España hace falta una media de 28 días para abrir una empresa y unos 10 trámites (o procedimientos). Si nos comparamos con el primero del ranking, Singapur, allí basta con 3 trámites y tan solo 3 días para montar un negocio. Si a los problemas burocráticos sumamos la falta de financiación por parte de los bancos nos encontramos con un panorama muy negro. Vamos que la poca gente que quiera emprender algún proyecto se volverá a casa o comprará un billete de avión y se irá allí donde no le pongan tantos obstáculos y quieran talento y nuevas ideas.
Ya puede tomar nota el Gobierno, las Comunidades Autónomas o los alcaldes, en España no se le ponen las cosas fáciles a la gente que tiene ideas, talento y ganas de hacer cosas y hasta que eso no cambie lo vamos a tener difícil para salir del agujero porque es la gente con ideas y con ganas de llevarlas acabo la que mueve el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario