viernes, 13 de diciembre de 2013

Kabul

Kabul, 1972 


Kabul, 2013

sábado, 23 de noviembre de 2013

La pregunta

Recuerdo una clase en la que el profesor nos preguntó: ¿Creéis que la economía está al servicio de los ciudadanos o los ciudadanos al servicio de la economía? Nosotros, ingenuos alumnos de primero, contestamos lo primero.
Luego empezamos a ver como funcionaba el mundo, vimos cómo bancos que habían jugado a la ruleta y habían perdido eran rescatados con dinero público. Dinero de personas que luego eran desahuciadas por esos bancos por no pagar una hipoteca a cuarenta años con cláusulas suelo y un euribor trucado. Vimos como luego el Gobierno de turno reformó la Constitución en dos días para pagar con "prioridad absoluta" la deuda, ya se sabe que eso de los hospitales y las escuelas siempre puede esperar... A continuación vimos como se recortaban los servicios públicos y daban palos a la gente que protestaba por ello. Vimos como se subían los impuestos pero no precisamente a los que más tenían. Vimos como hicieron una reforma laboral para rebajar la protección de los trabajadores. Finalmente, vimos como privatizaban servicios públicos y como hacían negocio con algo que en teoría era de todos.
Estaba claro, no habíamos acertado la pregunta.


martes, 12 de noviembre de 2013

Neutralidad

La neutralidad no existe, al menos no en el entorno humano, puede que en matemáticas o en ciencias naturales exista el concepto de neutralidad. En la vida real no se puede ser neutral, bien por acción o por omisión uno se posiciona y deja de ser neutral. La única forma de ser neutral es estar muerto, ahí sí eres neutral, ni sientes, ni padeces. Los seres humanos estamos hechos de experiencias, sentimientos, recuerdos y por tanto las cosas nos parecen bien o mal, tenemos ideología, no somos neutrales.
Por tanto, lo que ocurre en tu vida no es fruto de la casualidad, es el resultado de una sucesión de decisiones, de posicionamientos, de elecciones. La cosas no ocurren porque sí, ocurren porque alguien, incluido tú, ha tomado una decisión en un momento dado.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Las víctimas del ácido

Malala, Kakoli, Saiyada, Helena, Rinku, Aleya y otras cientos de mujeres son víctimas cada año de ataques con ácido. Una agresión de lo más cobarde, basta con una pequeña cantidad para desfigurar, mutilar e incluso asesinar a una persona. El ácido se emplea como arma contra mujeres que rechazan ofertas de matrimonio o proposiciones sexuales o simplemente como venganza hacia la familia.
Saira Liaqat, superviviente a un ataque con ácido, en Islamabad. (EFE)
Pakistán, Bangladesh, India, Colombia, Camboya son los países donde este tipo de violencia especialmente cruel está más extendido.
Asociaciones como Acid Survivors Foundation (http://www.acidsurvivors.org/) tratan de devolverles su cuerpo y su vida.
Fotoreportajes:

viernes, 30 de agosto de 2013

Ya sé por qué





Me voy por la mañana
a ver el sol nacer, 
salto de la cama
no sé lo que hay que hacer,
te miro de reojo, ahora ya sé por qué
me quedo siempre junto a ti.

jueves, 18 de julio de 2013

Revoltosa

Te quiero, te busco, te adoro, me gustas
te sueño, te encuentro, te espero, me muero...

Te quiero, te quiero revoltosa

lunes, 17 de junio de 2013

No tienes derecho

No tienes derecho a dejar de tirar para adelante, no, no lo tienes. No tienes derecho a quejarte. Tu no, niño pijo. Deja de mirarte el ombligo. No tienes derecho a lloriquear por nimiedades. No. ¿Y sabes por qué? Porque en esencia lo tienes todo. Tienes techo, cama, comida y un futuro que solo depende de ti. Tienes gente que te cuida, que te protege, que te quiere. Familia, amigos y conocidos.
Pues eso, mira al frente y camina.

sábado, 1 de junio de 2013

Doing business

Ahora que se habla tanto de lo mal que está la economía y se propone la creación de empresas como una forma de reducir el desempleo y salir de la crisis vamos a hablar de la (poca) facilidad que hay en España para iniciar un negocio.
Mirando los datos del Banco Mundial para 2012, España está en el puesto 44 en la clasificación mundial sobre facilidad para hacer negocios. Es más fácil hacer negocios en Tailandia o en Chile que aquí. Resulta que en España montar un negocio, una pyme, una start-up es bastante complicado, demasiadas trabas. En España hace falta una media de 28 días para abrir una empresa y unos 10 trámites (o procedimientos). Si nos comparamos con el primero del ranking, Singapur, allí basta con 3 trámites y tan solo 3 días para montar un negocio. Si a los problemas burocráticos sumamos la falta de financiación por parte de los bancos nos encontramos con un panorama muy negro. Vamos que la poca gente que quiera emprender algún proyecto se volverá a casa o comprará un billete de avión y se irá allí donde no le pongan tantos obstáculos y quieran talento y nuevas ideas.
Ya puede tomar nota el Gobierno, las Comunidades Autónomas o los alcaldes, en España no se le ponen las cosas fáciles a la gente que tiene ideas, talento y ganas de hacer cosas y hasta que eso no cambie lo vamos a tener difícil para salir del agujero porque es la gente con ideas y con ganas de llevarlas acabo la que mueve el mundo. 

domingo, 26 de mayo de 2013

Hiperinflación en Zimbabue


No es un billete de Monopoly, es de verdad, 100 000 000 000 000 de dólares de Zimbabue, el billete más grande jamás emitido por un Banco Central. El Gobierno de Zimbabue, presidido por el dictador Robert Mugabe, decidió en 2009 sacar este billete para responder a la tremenda inflación que destruía el poder adquisitivo de los ciudadanos. Cuando Zimbabue obtuvo la independencia en 1980 lo habitual era encontrarse con billetes de 2, 5, 10 y 20 dólares de Zimbabue (ZWD), de hecho después de la independencia un dólar de Zimbabue se cambiaba por sólo 1,54USD, y tan solo un par de décadas después los zimbabuenses tenían que comprar con billetes de cientos de millones. ¿Que pasó? 
Pasó que lo que antes era el granero de África y un país próspero, con una de las tasas de alfabetización más altas de África, con una economía esencialmente agrícola, con un sector primario exportador que era la envidia del continente, se fue al traste por las políticas del señor Mugabe. Aumentó la deuda de un 11% del PIB en 1980 a un 119% del PIB en 2008 con una política presupuestaria descontrolada, enviando tropas a la guerra civil del Congo y malgastando el dinero de los contribuyentes. El PIB cayó un 50% entre 2000 y 2009. La producción de tabaco, el principal producto de exportación, cayó un 64%. La producción de maíz, el alimento básico de los zimbabuenses, cayó un 76%. (datos de FAO). Todo ello provocó una emigración masiva a la vecina Sudáfrica en busca de trabajo y oportunidades. Para responder a la caída de los ingresos fiscales y las obligaciones de la deuda el gobierno de Mugabe puso en marcha la máquina de hacer billetes y aquí empezó el desastre de la hiperinflación. Para hacernos una idea, una barra de pan en 2008 costaba lo mismo que 12 coches nuevos en 1998, un paquete de café costaba un billón de dólares de zimbabue o lo que es lo mismo, 60 coches nuevos en 1998. Ante tal situación el gobierno impuso precios fijos en determinados productos pero lejos de resolver la situación provocó un desabastecimiento generalizado ya que los empresarios no obtenían beneficio alguno vendiendo los productos a los precios que fijaba el gobierno y los productores decidieron cerrar sus fábricas para evitar mayores pérdidas. El país estaba en la ruina. ¿Cómo parar la espiral inflacionista? Las expectativas de los consumidores juegan un papel fundamental en la escalada de precios, el gobierno tenía que poner en circulación una moneda que generara confianza, que los ciudadanos creyeran que tenía valor (que es la base de todas las monedas actuales que no son otra cosa que dinero fiduciario). El dólar de Zimbabue fue abandonado y se adoptaron monedas extranjeras, el rand sudafricano (ZAR), el dólar de USA (USD) , el pula de Botsuana (BWP). Finalmente se adoptó en 2010 el USD como moneda oficial.  


“Inflation is when you pay fifteen dollars for the ten-dollar haircut you used to get for five dollars when you had hair.” 
Sam Ewing


viernes, 10 de mayo de 2013

Lánzate

Samsung se creó en 1938 con menos de 25 euros y empezó vendiendo pescado seco y verduras. Hoy tiene 369.000 empleados y factura 247.500 millones de dólares al año. 

¿Hay algo imposible? Solo en tu cabeza.

domingo, 5 de mayo de 2013

No hacía falta más

Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.

Fragmento de La tregua, Mario Benedetti

Líneas

Es curioso, por no decir aterrador, lo que pueden cambiar las cosas en unas pocas líneas. No muchas. Dos. Tres. Cuatro como mucho. La noche y el día. El hola y el adiós. El nunca y el siempre. Todo o nada. Y son solo eso, líneas de un texto. Unas cuantas palabrejas juntas, un par de signos de interrogación, una coma, algún punto y ya. Todo eso, que parece insignificante, lo cambia todo.

miércoles, 3 de abril de 2013

Qué cosas tiene este mundo

He pensado que si viene un marciano, así de buen rollo, sin ganas de guerra y le tengo que explicar qué pasa en el mundo pues que igual tengo que ir ensayando qué decirle, no vaya a ser que cuando llegue el momento de la verdad me quede en blanco. 
Marciano te comento así en plan resumen de hoy, mira, que resulta que a Maduro, un señor con bigote, se le aparece Chávez en forma de pájaro. Y resulta también que unos jueces saudíes han condenado a un tipo a que le dejen paralítico por clavarle un cuchillo a un amigo. Además el padre del Rey de España tenía una fortuna escondida en Suiza y nos acabamos de enterar. El gordito de Kim Jong Un, allá por Corea la Buena, digo... la del Norte, se ha enfadado con los cerdos imperialistas americanos. Y una señora un poco fea, Merkel, está jodiendo con su política a media Europa, en Chipre creo que la quieren mucho últimamente. En España cada vez que levantamos una baldosa nos salen cuatro o cinco políticos corruptos y otros cuatro o cinco que no lo son pero lo parecen. La gente está muy cabreada. Ah bueno, marciano, igual no lo sabes pero tenemos nuevo Papa, es argentino y se llama Paco, pero no un Paco cualquiera, es Paco Primero, de momento solo reza pero dicen que va a cambiar muchas cosas. Por lo demás todo sigue un poco igual marciano, el grande se come al pequeño y el fuerte somete al débil aunque de vez en cuando somos felices y encontramos a gente que nos quiere. Así es como nos relacionamos en este mundo. A lo mejor deberías volver al tuyo, no sé qué tal por allí... Ya me contarás.

lunes, 25 de febrero de 2013

Eso

Sabes eso de que piensas así de repente, joder que feliz soy. Sí, es eso. Parece una tontería pero no, le da sentido a todo, eso, eso es. No me digas que no sabes qué es eso, claro que lo sabes, es eso. Pues eso. Un beso.