miércoles, 30 de marzo de 2011

Parque Nacional da Gorongosa


El Parque Nacional de Gorongosa situado en el extremo sur del Gran Valle del Rift en pleno corazón de Mozambique es una impresionante reserva natural que cuenta con una superficie de 4067 kilómetros cuadrados tras una reciente ampliación, equivalente a la superficie de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria juntas. 
Empezó siendo una reserva de caza en los años veinte de la mano de  la "Companhia de Moçambique", cuando Mozambique era una colonia portuguesa convirtiéndose pronto en un destino muy popular para las élites europeas. En 1960 fue declarado Parque Nacional por el gobierno portugués, se mejoraron los accesos y las infraestructuras. El campamento de Chitengo se convirtió en el punto neurálgico del parque, contaba con más de cien plazas de hotel, piscina, bar, restaurante, oficina de correos y gasolinera. Hasta el principio de los años ochenta, el Parque Nacional de Gorongosa era un auténtico paraíso para la flora y la faura, era uno de los parques africanos con mayor densidad de fauna. Un estudio de Kenneth Tinley, conservacionista sudafricano, aseguraba que el parque contaba, entre otras muchas especies, con más de 200 leones, 2000 elefantes, 3500 hipopótamos, 14000 búfalos, varios miles de ñus y cocodrilos. Un verdadero vergel. 
En 1975 Mozambique obtuvo la independencia y tan solo dos años después, en 1977 estalló una terrible guerra civil entre el Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) de tendencia comunista y la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO) apoyada por los regímenes racistas de Rodesia y Sudáfrica. La guerra duró 15 años, hasta 1992 y murieron alrededor de un millón de personas. Aquello supuso un verdadero desastre para el parque, en cuya zona se registraron violentos enfrentamientos. Ambos bandos cazaron cientos de elefantes para vender su marfil y así conseguir armas. La enormes manadas de ñus, bufalos y cebras fueron exterminadas para paliar el hambre de los soldados y la población. Los leones y demás depredadores murieron por la falta de alimento. 
El fin de la guerra puso al descubierto el verdadero desastre para el Parque Nacional de Gorongosa. La caza indiscriminada continuó varios años después del fin de la guerra. Un año después del fin de los enfrentamientos, alrededor del 90% de las poblaciones de mamíferos habían desaparecido. Los recuentos llevados acabo en esas fechas eran desoladores, quedaban en el parque unos 15 buffalos, 5 cebras, 6 leones, 200 elefantes, 100 hipopótamos y un puñado de ñus aunque las diferentes especies de pájaros resultaron poco afectadas.
Desde entonces, varios proyectos de recuperación se han puesto en marcha para devolver a Gorongosa su antiguo esplendor. Dos años después del fin de la guerra, el Banco Africano de Desarrollo impulsó con la ayuda de la Unión Europea y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) un proyecto de rehabilitación del parque: se desminó la zona, se abrió un centenar de kilómetros de antiguos caminos, antiguos soldados fueron formados como guardas del parque para parar la caza furtiva y se hizo un estudio detallado del estado de la fauna en el parque que concluyó que no había desaparecido ninguna especie que no estuviera presente en el parque anteriormente pero que las poblaciones se habían reducido terriblemente.
El gran impulso llegó en 2004 cuando el gobierno de mozambiqueño firmó un acuerdo con la Fundación Carr para reconstruir las infraestructuras del parque, recuperar las poblaciones de animales y promover el desarrollo de las comunidades locales. En tres años, se invirtieron diez millones de dolares, se construyó un santuario para controlar a las especies más vulnerables y comenzaron las repoblaciones de bufalos, cebras, ñus y elefantes traídos del vecino Parque Kruger en Sudáfrica. Las escuelas y los centros de salud fueron reconstruidos en los pueblos vecinos del parque y se ha iniciado un programa de formación para los agricultores de la zona con el objetivo de mejorar sus técnicas de cultivo. Paralelamente, se ha reformado el campamento de Chitingo y actualmente ya cuenta con instalaciones que permiten acoger a los turistas: cabañas, zona de acampada, restaurante, piscina, tienda... Incluso se han comenzado a dar permisos para que diferentes empresas ofrezcan sus servicios de ecoturismo y safari a los visitantes. Además varios científicos han comenzado numerosos estudios sobre los distintos ecosistemas y su fauna. 
Gracias a estas iniciativas el parque se está recuperando poco a poco, las poblaciones de animales aumentan año tras año y las comunidades locales se benefician del desarrollo del turismo en la zona, el parque se ha ampliado y se ha añadido una zona de pre-parque protegida. El gobierno mozambiqueño y la Fundación Carr han ampliado el acuerdo firmado en 2004 y en 2008 se firmó un contrato para gestionar el parque durante los próximos 20 años. Tal ha sido el éxito hasta ahora que el año pasado National Geographic rodó un documental sobre el Parque Nacional de Gorongosa llamado "Africa's lost eden" obteniendo numerosos premios en todo el mundo.

Tuve la suerte de visitar el parque en agosto de 2007 y sin duda lo recomiendo. Ojalá que la recuperación sea un éxito y pueda volver dentro de unos años para verlo y disfrutarlo.


Página web:

martes, 29 de marzo de 2011

Iñaki Ochoa de Olza

"Dicen los psiquiatras que nosotros los alpinistas, y más concretamente los himalayistas, sufrimos un síndrome que incluso tiene su nombre científico, el “Complejo de Peter Pan”. Nuestro irremediable mal nos hace regresar siempre a los mismos sitios, buscando esa eterna juventud a través de aventuras extremas y, a ojos de los demás, inútiles. Los que supuestamente padecemos semejante desfase siempre estamos haciendo cosas propias de lunáticos, como pilotar aviones o escalar montañas. Además según ellos, siempre nos caracteriza el ser soñadores y huidizos, escapando constantemente de eso que ellos mismos definen como realidad. ¿Qué quieren que les diga? Yo soy feliz aquí, en mi tierra de Nunca Jamás, y si se deja o descuida por un instante lo único que quiero es subirme al Annapurna, y después bajar."


Este alpinista navarro (1967-2008) abandonó la carrera de filosofía para dedicarse a subir montañas, su verdadero sueño. Participó en mas de treinta expediciones al Himalaya, trabajó como fotógrafo y cámara para Televisión Española  y National Geographic y abrió nuevas rutas en el Himalaya. Al margen del aspecto deportivo de su vida, en el que evidentemente destacó llegando a ser uno de los mejores con doce ochomiles en su haber, Iñaki Ochoa de Olza no era un alpinista corriente. Sus valores y las razones que le impulsaban a estar en esas montañas eran la razón. Buscaba la pureza de la montaña, el contacto directo con ella. La profunda sensación de libertad que tenía estando allí. Rechazaba el uso de sherpas y de oxígeno artificial "En el tema del oxígeno, yo soy muy radical. Nosotros buscamos saber si nuestros pulmones están a la altura de estas grandes montañas. Reducir la altura de estas montañas mediante el oxígeno es como correr el Tour de Francia en una motocicleta. No se le ocurriría a nadie." Muy querido y respetado por sus compañeros, Dennis Urubko le definía como "un médico del alma, podía transmitir a todo el mundo un trocito de esperanza. Iñaki amaba la libertad y la amistad." se empeñó en desmitificar su actividad "yo no soy un héroe, un héroe es el médico que le curó el cáncer a mi madre. Yo soy solo un turista profesional." 


Iñaki murió el 23 de mayo de 2008 a 7400 metros de altura en el Annapurna a causa de un edema pulmonar y otro cerebral tras varios días de agonía en el campo 4 durante los cuales varios de los mejores alpinistas del mundo intentaron rescatarle.


"La escalada ha rescatado mi vida de las garras de una existencia burguesa, mediocre o insignificante, o todo ello a la vez. Aunque haya quién piense que sólo somos niños malcriados de una sociedad decadente, yo no lo creo así, y sólo espero el momento de subir bien alto para mirar una vez más con infinita libertad dentro de mí, y para robarles energía a estas montañas sin par que me alimentan y enriquecen cada vez más. Esta vida, que yo mismo he elegido, me llena profundamente."


Vivió la vida tal y como él quería, haciendo aquello que le hacía feliz. Asumiendo el riesgo de sus actividades de manera natural. "Yo asumo el riesgo de una manera muy sencilla. Sé que la vida la voy a perder igualmente, un día u otro, así que no me compensa cambiar de dirección supuestamente para ganar más días."  El mayor riesgo es no ser feliz, es no ir por donde quieres ir para intentar ser feliz.


Aquí os dejo la historia de su rescate en Informe Robinson producido por Canal+, con la participación de Horia Colibasanu, su compañero de expedición, sus familiares y otros alpinistas.







domingo, 27 de marzo de 2011

What about graffiti?



"Writing graffiti is about the most honest way you can be an artist. It takes no money to do it, you don't need an education to understand it and there's no admission fee." Banksy



























"Is graffiti art or vandalism? That word has a lot of negative connotations and it alienates people, so no, I don't like to use the word 'art' at all."  Banksy



jueves, 24 de marzo de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

Cuando éramos niños

Cuando éramos niños 
los viejos tenían como treinta 
un charco era un océano 
la muerte lisa y llana 
no existía

Luego cuando muchachos 
los viejos eran gente de cuarenta 
un estanque era océano 
la muerte solamente 
una palabra

Ya cuando nos casamos 
los ancianos estaban en cincuenta 
un lago era un océano 
la muerte era la muerte 
de los otros

Ahora veteranos 
ya le dimos alcance a la verdad 
el océano es por fin el océano 
pero la muerte empieza a ser 
la nuestra.



We need a revolution

domingo, 13 de marzo de 2011

Indignez-vous!


Este breve ensayo de Stéphane Hessel (93 años, diplomático, escritor y antiguo miembro de la Resistencia francesa) llama a la juventud a revelarse, a indignarse y a recuperar los valores de la Resistencia, "l'esprit de la Résistance" que según él nuestra sociedad ha perdido. Puede que las razones para actuar no sean tan claras como antes, pero como él dice "cherchez et vous trouverez". Desigualdades sociales, la violación de los Derechos Humanos, el trato a los inmigrantes, la protección del planeta, la dictadura de los mercados son algunos de los motivos por los que según el autor todos deberíamos reaccionar.

"Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo". 

"En nuestra época teníamos un adversario claro: Hitler, Stalin. Y dijimos 'no'. Ahora, el enemigo es más difícil de encontrar. Pero es igual de importante decir 'no'. Hay que resistir otra vez. Nosotros nos jugábamos la vida. Pero los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad".

El libro, de 32 páginas, está siendo un éxito en Francia dónde ha vendido más de un millón de ejemplares y va a ser traducido a varias lenguas. Llega el próximo 22 de marzo llega a las  librerías españolas, el precio se desconoce, aquí en Francia cuesta 3 euros.

Personalmente creo que el libro merece ser leído, no aporta nada que no sepamos, los temas que trata son de sobra conocidos y aparecen regularmente en los medios de comunicación. Sin embargo, lo que hace particular a este libro y quizá sea la causa de su éxito es en primer lugar su brevedad; en segundo lugar y más importante, es la identidad y la autoridad moral de la persona que transmite este mensaje. El hecho de que sea un antiguo combatiente de la Resistencia, que luchó contra el nazismo, que fue capturado y torturado por la Gestapo para luego ser enviado al campo de Buchenwald y más tarde al de Rottleberode del que finalmente consiguió escapar, alguien que participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es decir, una persona que ha peleado por hacer de este mundo un sitio un poco mejor donde vivir es la que con 93 años nos da un toque de atención a los jóvenes para que no nos quedemos indiferentes. Indignez-vous! ¡Indignaos!

martes, 8 de marzo de 2011

Desaparecidos

MUSAC, CCCB y La Casa Encendida presentan simultáneamente la exposición “Desaparecidos del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez. Un extenso proyecto de fotografía documental sobre la desaparición forzosa realizado en diez países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia. Una muestra del trabajo que el fotoperiodista Gervasio Sánchez ha realizado sobre la desaparición forzosa en países como Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak,  Camboya, Bosnia-Herzegovina y España entre los años 1998 y 2010. 



Desaparecidos se erige como un contundente documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión. La presentación de la exposición se inscribe en una acción cultural de gran envergadura que, por primera vez en el panorama expositivo español, implica la exhibición simultánea en tres ciudades -León, Barcelona y Madrid- de un macro proyecto fotográfico centrado en la misma temática y a cargo del mismo autor, aunque con versiones y contenidos diferentes.





En cada uno de estos centros se exhibirá una amplia selección de fotografías totalmente diferente, lo que constituye una propuesta expositiva realmente novedosa. No obstante, en cada una de las tres exposiciones se mantiene la misma estructura narrativa, los mismos bloques temáticos y las tres concluyen con un significativo Epílogo dedicado a España, en el que se aborda el actual proceso de búsqueda y exhumación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.




La relación de Gervasio Sánchez con el drama de los desaparecidos arranca en Guatemala en 1984, año en el que inicia su trayectoria profesional como periodista independiente, especializado en conflictos armados. Desde entonces y hasta la actualidad, Gervasio Sánchez ha cubierto numerosos conflictos bélicos y ha desarrollado diversos proyectos a largo plazo sobre las víctimas. En estos 25 años de actividad profesional, el tema de la desaparición forzosa ha sido una constante en la obra del fotógrafo que, de manera intermitente, se ha sumergido en numerosos países afectados por esta problemática. La exposición “Desaparecidos” constituye el proyecto más extenso y voluminoso de los realizados hasta ahora por Gervasio Sánchez. 




La exposición se inauguró en el MUSAC el día 29 de enero y se podrá visitar hasta el 5 de junio; en el CCCB del 1 de febrero al 1 de mayo y en La Casa Encendida del 2 de febrero al 20 de marzo de 2011. Entrada libre.

domingo, 6 de marzo de 2011

Conversa

-Perdón. ¿Puedo sentarme aquí, contigo, a terminar esta cerveza?
-Sí, claro.
-Mi nombre es Alejandro.
-Ah
-Alejandro Barquero
-Está bien. Yo soy Estela.
-Estaba en el otro extremo del café. No sé. Te vi tan sola.
-Me gusta estar sola.
-¿Siempre?
-No, siempre no. Hay días. ¿No te ocurre que de pronto te vienen ganas de hacer balance contigo mismo?
-A veces. Pero por lo general por la noche. Mi problema es que padezco insomnio.
-De noche prefiero dormir.
-Yo también. Pero no siempre puedo.
-¿Mala conciencia?
-No. ¿Acaso tengo aspecto de delincuente o de violador?
-De violador, no.
-¿De delincuente?
-Vaya una a saber. No hace diez años que nos conocemos, sino cinco minutos.
-¿Siempre estás así, a la defensiva?
-Hay que cuidarse.
-¿Venís a menudo a este café?
-Dos o tres veces por semana.
-¿Trabajás por aquí cerca?
-Si el interrogatorio va a continuar de esta guisa, reclamo la presencia de mi abogado.
-¿De esta guisa? ¡Qué léxico! Me gusta que tengas sentido del humor.
-Y vos ¿Qué hacés?
-Traduzco
-¿Del inglés?
-También del inglés. Pero sobre todo del francés y del italiano. Y además soy soltero en español.
-¿Me haces confidencias para que yo te haga las mías?
-No sabía que la soltería era una confidencia. Más bien creía que era un estado civil.
-Yo no soy soltera. Estoy separada.
-¿Y qué tal?
-¿Qué tal qué?
-¿Cómo te sentís en el nuevo estado?
-No tan nuevo. Hace un año que me separé. Ahora ya me acostumbré, pero al principio fue duro.
-No te pregunto si vivís sola, porque vas a pegar la espantada.
-¿Por qué? Vivo sola, claro.
-¿Y tu familia?
-Me queda poca. Mi vieja vive en Brasil, con mi hermano. Mi viejo se quedó en un infarto. Tengo una hermana, casada con un gringo, que reside en Los Ángeles. Y se acabó.
-¿Qué hora es?
-Las seis y veinte.
- Caramba. Tenía que estar a las seis en el Centro. Pero no importa. Total, ya no llego. Ni en taxi. Lo que pasa es que mi reloj está perezoso. ¿Ves que marca las cinco y diez? Además, no he perdido el tiempo. Me gustó conocerte.
-¿Conocerme? Mucho no hemos hablado.
-Lo suficiente. Y una relación no sólo se construye con palabras. También hablan los ojos ¿no?
-Ajá. ¿Y se puede saber qué te dijeron mis ojos?
-Reservado.
-Te gusta el cachondeo ¿eh?
-Me gusta pasarla bien.
-A costa de esta servidora.
-¿Se puede saber qué edad tenés?
-No se puede.
-Representás veintitrés.
-Frío, frío.
-Yo tengo veinticinco.
-Pues representás veinticuatro y medio.
-Esta vez te haré una pregunta que requiere una respuesta franca.
-Venga.
-¿Te caigo bien?
-¿En qué sentido?
-Vertical. Horizontal. El que prefieras.
-Digamos que sí. Aunque no sé por qué.
-¿Te lo explico?
-No, por favor. No soporto la vanidad masculina cuando se desata espontáneamente.
-¿No te parece como si nos conociéramos desde hace años?
-¿No te suena esa pregunta como de culebrón venezolano?
-Vos contestame. ¿Te parece o no te parece?
-¿Años? No. Me parece como si nos conociéramos desde hace vientiocho minutos.
-¿Alguien te dijo alguna vez que irradiás una simpatía tan fuerte que a uno lo marea?
-Bueno, una vez un muchacho me dijo que mi simpatía lo emborrachaba.
-¿Ves? Es así nomás. Y fijate que ni siquiera te he tocado una mano.
-Ni te atrevas.
-¿No me das permiso?
-Claro que no. Apenas ni autorizo a mi mano a tocar la tuya.
-Bárbaro.
-Tenés una piel suave. Interesante. Se ve que nunca fuiste obrero.
-¿Y esa cicatriz en la muñeca?
- Ah sí. Con ese detalle ya lo sabés todo de esta joven marquesa. Hace dos años intenté matarme.
-¿Y qué pasó?
-Me salvaron. Unas vecinas. Lo bien que hicieron. Estoy contenta de seguir vivita y coleando.
-¿Mal de amores?
-No. Falta de amores. Vacío de amores.
-¿Droga quizá?
-Nada de eso. Ni siquiera fumo. Casi no tomo alcohol. ¿Vos nunca quisiste suicidarte?
-Soy demasiado pelotudo para tomar una decisión tan laboriosa.
-Ya me dijiste que sos soltero en español. Pero ¿tenés mujer, compañera, amante o noviecita?
-Nada mi niña. Llevo tres meses y medio de virginidad sabática.
-Entonces voy a hacerte una confesión que confío aprecies en toda su buena fe.
-Así será.
-Y en toda su inocencia.
-Soy todo orejas.
-Quizá te parezca extraño, pero tengo ganas de verte desnudo.




Mario Benedetti